viernes, 1 de abril de 1994

ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE IRÁN, HADI SOLEYMAN POUR - 1994

TIEMPO NUEVO - CANAL 11 TELEFE - 1994
ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE IRÁN, HADI SOLEYMAN POUR

Bernardo Neustadt: Primero le quiero agradecer, señor Embajador de Irán, que esté conmigo. Sé que no es el mejor momento para usted. Sobre Irán hay como la sensación de culpa, todos los focos llevan a Irán. Usted lleva tres años en la Argentina. Sé que usted fue Embajador en España, así que español entiende, está en la Argentina hace tres años. (Dirigiéndose al director del programa) Por favor señor director, como dicen que no encontraron a nadie responsable, ¿qué decía aquella carta donde decía "nosotros pusimos la bomba en la Embajada e Israel"?

“La guerra está abierta, hasta que no quede ningún judío sobre la Tierra. La verdad es que Israel sembró en la Tierra la pudrición, mató a nuestros hijos y violó a nuestras mujeres, y mataban todos los días. Esos crímenes son los mejores testigos. Señores, Israel es el mal en sí mismo, que tiene que desaparecer del mundo. (...) Tienen que saber que estamos siempre despiertos y que no vamos a permitir que jueguen con la sangre de nuestros mártires. Siempre vamos a estar esperándolos, la guerra está abierta y vamos a seguir atacando y no vamos a ceder, digan lo que digan. Vamos a luchar a cualquier costo, seguimos hasta la exterminación de Israel, ese día se alegrarán los fieles con la victoria de Dios.”
Organización Shejatlz Islámica, marzo 1992

Neustadt: ¿La conoce, señor Embajador, a la organización?

Hadi Soleyman Pour: En primer lugar, tengo que agradecerle por invitarme a su programa, hace 24 horas, o un poco más que he regresado de mis vacaciones, para tratar de, alguna manera, de mostrar nuestra voluntad y la voluntad de mi país para resolver este tipo de actividad que ocurrió en Buenos Aires la semana pasada. Es una enfermedad que desafortunadamente está dentro de nuestra sociedad internacional, ni solo un país está sufriendo de esta actividad terrorística. Tal vez todos nosotros, con la diferencia que tenemos, hemos sufrido de este elemento que se llama terrorista. Irán es una de las principales víctimas del terrorismo, en la década pasada y actual. Nosotros en la década pasada hemos perdido un presidente, un Primer Ministro, más de seis ministros, 72 miembros del Parlamento, miles de gentes inocentes como víctimas de terroristas. Ahora mismo, hace menos de un mes, que han explotado una bomba bastante grande en un templo bastante importante en Irán, en un día muy especial para los musulmanes, y han matado a más de 60 personas. Después de este acto han matado dos sacerdotes católicos en Irán, los terroristas. Fíjese que el terrorista no conoce ni religión, ni frontera, ni político y entonces tenemos que ayudar uno a otro a frenar el terrorismo, pero normalmente el terrorismo nació al lado del racismo y tiene que conocer también el racismo y controlar al racismo.

Neustadt: Embajador, ¿ustedes también tienen la Ley del Talión, diente por diente, muerte por muerte? La practican por lo menos.

Soleyman Pour: La base principal de Islam está basado en la paz, en el amor. Todas las religiones monoteístas son así, judaísmo, sionismo y musulmanes.

Neustadt: ¿El catolicismo también?

Soleyman Pour: También.

Neustadt: Pero si ustedes piden la paz y la bomba estalla.

Soleyman Pour: Ese es el problema; ese es el problema del terrorismo. El problema del terrorismo, señor Neustadt, no viene de la religión. La religión está en contra de este tema. La religión monoteísta, hasta lo que yo sé el judaísmo o el catolicismo y el Islam.

Neustadt: Usted fue Embajador cuatro años en España, ¿no?

Soleyman Pour: Así es.

Neustadt: ¿Usted se fue bien o le pidieron que se fuera?

Soleyman Pour: No, yo fui el Embajador en España desde el ´85 hasta el ´89 y normalmente nuestras misiones en el exterior duran cuatro años. Cuando cumplo los cuatro años yo me retiro a mi país, después voy directo a América del Norte, a la Cancillería de Irán, después América Latina y por la experiencia que he tenido en América Latina me han elegido para ir a Argentina.

Neustadt: Embajador, otra de las cosas que dicen de usted es que usted estaba y tomó parte de la toma de la Embajada Norteamericana en Teherán.

Soleyman Pour: Es totalmente mentira, esos temas son todos falsos. Ellos también dicen que yo en 1960, cuando era estudiante de sociología en mi país, en aquel tiempo participando de un grupo radical árabe, en aquel tiempo yo tenía catorce años, a los catorce años ninguna persona puede ingresar a una universidad extranjera y tampoco del país, y tampoco puede ser político. Esas son falsedades.

Neustadt: Ahora, ¿usted podría explicar por qué está en la mira? ¿Lo ha llamado la Cancillería, lo volverá a llamar? ¿Usted, por ejemplo, la otra vez, fue a darle el pésame al embajador de Israel?

Soleyman Pour: Señor Neustadt, nosotros no tenemos relaciones oficiales, el pésame de un embajador a otro existe cuando existen relaciones, pero eso no significa que yo personalmente, o mi gobierno, esté satisfecho de estos tipos de actividades, de estos tipos de terroristas. He llevado una carta, por ejemplo, de condena de parte de mi canciller para el canciller de Argentina, condenamos este acto terrorista pero estamos en esta posición. Por qué Irán está en el centro de este tema, viene de una historia.

Neustadt: ¿De un misterio?

Soleyman Pour: De una historia. Irán es, tal vez, el primer país en el mundo que piensa que el gobierno tiene que tener dos alas: un ala para resolver el problema material de la gente y un ala espiritual para resolver el problema mental de la gente, de la sociedad. Eso no le gusta a algunos gobiernos, entonces Irán también piensa que los países, especialmente los países del tercer mundo, tienen que ser independientes para llegar a un desarrollo estatal. Eso tampoco lo aceptan algunos países pero lo que dicen es una cosa y lo que está en Irán es otra cosa. Señor Neustadt, ¿usted cuántos libros está leyendo sobre Irán? ¿Cuántas películas está mirando sobre Irán? Los argentinos, ¿cuántos? Pocos.

Neustadt: ¿Para qué tenemos que mirarlas?

Soleyman Pour: Para conocernos.

Neustadt: Le voy a hacer una pregunta, si usted me permite, casi policial. Dicen que es la Embajada de Irán es la que tiene más correos diplomáticos, van y vienen con una frecuencia inusitada, ¿es así?

Soleyman Pour: ¿Valija diplomática o persona diplomática?

Neustadt: Persona.

Soleyman Pour: Es un sistema entre las Embajadas, todas las Embajadas y todos los países tienen este sistema, que mandan una o dos personas para ir al país, a Irán, a Argentina, por ejemplo, o a otro país, para recibir sus documentos y ofrecer el documento nuevo y regresar a su país. Hace menos de dos años hemos preguntado a la Cancillería Argentina que tenemos permiso para mandar persona diplomática, para llevar valija diplomática, hará dos meses ellos la aceptan, entonces vienen hasta Buenos Aires y los países vecinos también mandan alguien para llevar su correo. ¿Pero por qué usted pregunta sobre esto?

Neustadt: Dicen que a través del correo diplomático llegan instrucciones para decidir la vida o la muerte de la gente.

Soleyman Pour: No, eso es totalmente falso.

Neustadt: Embajador, a ver... ¿cómo decirle esto?... Usted olvídese que es Embajador, como ser humano... ¿cómo vive cien muertes en un día, en una hora?

Soleyman Pour: Horrible, horrible, como cuando hubo setenta muertes en mi país.

Neustadt: Así parece "diente por diente".

Soleyman Pour: No, no, no. El hombre es el hombre. Nosotros tenemos una experiencia en Irán, voy a explicar, en Irán viven más de 110 grupos étnicos. Durante 4.000 años hemos experimentado vivir juntos, convivir juntos. En Irán ahora los judíos pueden institucionalmente elegir un representante y mandar al Parlamento de Irán. En ninguno de los países de Oriente Medio tienen este derecho, en Irán los cristianos pueden elegir hasta tres representantes constitucionalmente para llegar al Parlamento de Irán. En Europa, señor Neustadt, viven 4 millones de musulmanes, constitucionalmente ninguno de ellos puede ser representante como musulmán, o los judíos u otro.

Neustadt: ¿Usted sabe que la Argentina piensa romper relaciones con Irán? ¿Le han dicho, se lo han comunicado?

Soleyman Pour: No, hasta hoy no. Porque la relación entre Irán y Argentina es el beneficio del pueblo argentino y también el beneficio del pueblo de Irán, es natural.

Neustadt: Usted sabe que desde el ”Cóndor” la relación comercial cayó, la Argentina no pensó mucho en los negocios.

Soleyman Pour: Nosotros siempre hemos tenido relaciones comerciales sanas con Argentina. Usted fíjese que ningún país quiere perder un mercado de millones de dólares al otro lado del mundo.

Neustadt: Son ustedes. El hecho del mercado, yo prefiero una vida que el mercado.

Soleyman Pour: Yo también, yo también estoy de acuerdo con usted. Entonces tenemos que encontrar una u otra manera para la solución global.

Neustadt: Hoy por ejemplo veíamos fotografías, imágenes de Jordania con Israel frente a Clinton haciendo la paz con Arafat. ¿Por qué no lo pueden hacer ustedes?

Soleyman Pour: Nosotros tenemos otra opinión sobre este tema. Si me permite voy a explicarle. Dicen que nosotros estamos contra el proceso de paz, no es verdad.

Neustadt: ¿No le llama la atención que todos digan eso?

Soleyman Pour: Nosotros tenemos otra opción para la paz. ¿Y cómo es esta paz? Los palestinos han vivido en la Israel actual antes de nacer Israel. Ellos tienen derecho a regresar a su lugar. Los cristianos también tienen que regresar a su lugar y después los judíos, los musulmanes, los cristianos votan por un gobierno, este gobierno, cualquier gobierno puede ser un gobierno judío, musulmán, cristiano. Gobiernan democráticamente, nosotros ofrecemos que Israel tiene que regresar a su frontera.

Neustadt: Ustedes no lo quieren a Israel ahí.

Soleyman Pour: En los territorios ocupados no. Irán no está contra la paz, en nuestra región, al contrario, está partidario de una paz de verdad, y pensamos que para la paz de verdad tiene que regresar toda la gente de un país a su lugar y elegir un gobierno democráticamente.

Neustadt: Evidentemente no lo vamos a resolver por televisión, pero es curioso, otros países encuentran que es el camino, ya le digo, desde Arafat hasta Jordania de ayer, y sin embargo ustedes no. La última pregunta es ésta: yo digo, un profesor tiene cien alumnos, y aplaza a noventa, la culpa es del profesor. Ustedes no piensan por qué todo el mundo “una bomba en Londres, otra bomba... Irán, Irán, Irán". ¿Es de casualidad, hay una campaña de desprestigio?

Soleyman Pour: Yo le digo porqué razón estamos en este tema, porqué razón están atacando así. Pero le aseguro que Irán es un país partidario de paz, es un país contra el terrorismo, es un país que piensa que con la independencia, con el ayudar a la gente, con pensar a su gente mismo se puede salvar su nación, esa es la manera de nuestro país.

Neustadt: Embajador, ayer un juez argentino, de gran labor a mi juicio, fue hasta Venezuela y entrevistó, usted lo debe saber, a un diplomático iraní, ex diplomático.

Soleyman Pour: No, no. No es un ex diplomático, no fue diplomático, fue un funcionario del gobierno quince años antes. Ahora tenía una casa de venta de artículos del hogar. El estaba libremente saliendo de Irán, estaba en Cuba pidiendo a nuestra Embajada ayuda, le han ofrecido ayuda, estaba en Caracas, también pidiendo él ayuda y ellos han ofrecido a él ayuda económicamente. Pero él es una persona contra el sistema que existe en Irán, entonces se pueden propagandar muchas cosas, pero estoy seguro de que el juez que estaba en Venezuela, él ha podido hablar con esta persona, u otros, vamos a ver qué opina y estoy seguro de que la opinión de él no está a favor de estos...

Neustadt: Es curioso, me perdona que le di la sensación, con todo respeto. Cuando uno empieza a averiguar, un hombre de 39 años, con tres idiomas, usted sabe alemán, sabe inglés, sabe castellano, sabe iraní. ¿Usted es ingeniero?

Soleyman Pour: Mi primer curso fue de ingeniero.

Neustadt: Y la idea es que va a venir acá, perdóneme, un monstruo, que de algún modo hizo terrorismo, que le dijeron en España que mejor se vaya, aunque no tenían pruebas contra usted. Usted de pronto se sienta acá y parece un mensajero de Alá.

Soleyman Pour: Esa es una de las injusticias de nuestro mundo y no ocurrió solamente para mí, ocurrió para mucha de la gente inocente, y de la gente valiosa en el mundo, que tal vez ocurrió para un rabino, o para un sacerdote. Pero la verdad es la verdad.

Neustadt: Aunque no tenga relaciones, ¿qué les diría, si pudiera hablarles, a los cien muertos del otro día de la calle Pasteur?

Soleyman Pour: Que sean felices en otra vida, en otra de sus vidas, que todos nosotros tenemos que pedir a nuestro Dios, una u otra manera, que no ocurran estos hechos otra vez, ni para judíos ni musulmanes ni cristianos.

Neustadt: Dos millones de personas lo están mirando y viendo, ¿cree que lo van a creer inocente o lo van a creer culpable?

Soleyman Pour: ¿A nosotros?

Neustadt: A usted.

Soleyman Pour: Es muy interesante el pueblo argentino, son muy interesantes, señor Neustadt. Hace más o menos 24 horas que estoy en Argentina, la gente entiende mejor que nosotros diplomáticos, mejor que muchas autoridades, la gente está en el camino correcto, cuando viene y considera algo a favor de la verdad dice que "estas propagandas son tal, son tal, son falsas". Eso dice dos cosas: la gente, en Argentina, tiene muchísima capacidad para entender, primero; segundo, es que saben bien la verdad. Yo le quiero decir otra cosa a usted porque yo regreso a Argentina. Uno de mis objetivos es éste: que Argentina sea un país seguro, un país estable, un país con la verdad, estoy aquí para ayudar al pueblo y al gobierno argentino, para que si quisieran encontrar algo y nosotros pudieramos ayudar en este campo, estamos.

Neustadt: Que tenga buenas noches, que pueda dormir tranquilo.

Soleyman Pour: Gracias.
Bernardo Neustadt

.....................................................................................................


Si desea enviar un mensaje a Bernardo Neustadt puede hacerlo escribiendo a bernardo.neustadt@gmail.com

No hay comentarios: