sábado, 1 de abril de 1995

ENTREVISTA A ADOLFO BIOY CASARES - 1995

TIEMPO NUEVO - CANAL 11 TELEFE - 1995
ENTREVISTA A ADOLFO BIOY CASARES

Bernardo Neustadt: Adolfo Bioy Casares, ¿quiere contarnos lo que piensa sobre determinados aspectos de la vida argentina? Sea bueno. ¿Lo peor que le puede pasar a un hombre es perder?

Adolfo Bioy Casares: No, lo peor que le puede pasar a un hombre es tener que despreciarse a sí mismo.

Neustadt: Antes, cuando usted era joven, en su primera adolescencia, ¿la corrupción era un bien instalado -o un mal instalado-, en el país y en el mundo?

Bioy Casares: Creo que usted espera que yo le conteste que no pero creo que la corrupción ha existido siempre.

Neustadt: ¿Forma parte del hombre?

Bioy Casares: Sí, por lo menos de muchos hombres.

Neustadt: Sabe que dentro de dos meses va a tener que ir a votar, ¿se pone alegre, lo disfruta?

Bioy Casares: No, nunca lo disfruto. Casi recuerdo siempre haber votado por los que me parecían menos malos.

Neustadt: En la escena del mundo están apareciendo -antes quedaba en la trastienda-, la condición de gay o la condición de lesbiana.

Bioy Casares: He habido un gran desfile de gays...

Neustadt: Sí, sí. Hoy están de cara al mundo, van a la televisión, defienden su homosexualidad, su bisexualidad, como quieran llamarlo. ¿Usted cómo lo vive?

Bioy Casares: Bueno, creo que hay que aceptarlo como una manera de ser, ¿qué vamos a hacer?

Neustadt: ¿No le molesta que ocupen espacios públicos o por lo menos que digan "yo soy gay", "yo soy lesbiana"?

Bioy Casares: No. Me parece que tenemos que resignarnos a que se expresen.

Neustadt: Hablando nuevamente de la política, ¿cómo tendrían que ser los políticos para recuperar la fe perdida en ellos?

Bioy Casares: Tendrían que cambiar totalmente la manera de ser. Creo, además, que la fe en los políticos se ha perdido en casi todos los países. No sé si eso es para bien; creo que es bastante justificado, en todo caso.

Neustadt: Hoy en día la costumbre es que se va a bailar. Fíjese esto... una chica de 17, 18 años sale a bailar a los dos de la mañana.

Bioy Casares: Sí, es rarísimo. Yo nunca he sido noctámbulo, he vivido de día y justamente pienso que es horrible morirse porque uno no va a ver otra vez la luz del día.

Neustadt: ¿Por qué es tan difícil tratar de ser bueno, o vender bondades? ¿Nadie las compra?

Bioy Casares: Nadie las compra y además creen que los buenos son sonsos, yo creo que para ser bueno hay que ser inteligente.

Neustadt: Y ser malo y ser vivo, ¿es bueno?.

Bioy Casares: Probablemente, a mí me parece que es una forma de idiotez la maldad.

Neustadt: ¿Ha sabido usted ser feliz?

Bioy Casares: Creo que sí. Yo creo que tengo un temperamento optimista y una mente pesimista.

Neustadt: ¿Cuándo nació la costumbre de que los hombres al encontrarse se besen? ¿A usted le gusta?

Bioy Casares: Es algo que me sorprendió mucho hace un tiempo, ya me voy acostumbrando, pero realmente no me gusta demasiado.


Video: Adolfo Bioy Casares en Tiempo Nuevo, 1995.



Bernardo Neustadt
.....................................................................................................

Si desea enviar un mensaje a Bernardo Neustadt puede hacerlo escribiendo a bernardo.neustadt@gmail.com

No hay comentarios: