miércoles, 1 de abril de 1970

ENTREVISTA A SHIMON PERES - 1969

REVISTA EXTRA - AÑO V - N° 46 - MAYO 1969
EL HOMBRE DEL FUTURO
Entrevista a Shimon Peres
Shimon Peres es uno de los ideólogos claves del Israel de hoy. Ahora no está en ningún puesto oficial ("soy un desocupado", ironiza), pero viene de ser el principal asesor de Moshé Dayan y está en training para volver en cualquier momento (en Israel no hay titulares ni suplentes: es todo un equipo). Lo demostró a EXTRA cuando habló con agudeza cortante acerca de Israel, De Gaulle, Cohn Bendit, el marxismo, los burgueses. Si algo no demostró es conformismo. Lea:

Extra: Israel es un estado socialista, con un gobierno liberal, con kitbbutz en la plenitud pura del socialismo, con moshav comunistas, con democracia jugada a full, con una Histadrut tremenda que admite la presencia del capital. ¿Cómo se conjuga filosóficamente este pragmatismo?

Shimon Peres: No creo que tenga que ser planteado así. Los problemas de este tiempo no son socialistas o liberales. Sino de democracia. Y dentro de la Democracia, la distribución del Poder. La participación, pero no en la riqueza, en las ganancias… EN EL PODER. El 80% son asalariados; el 10% son ejecutivos y el 10 % son burgueses. Como socialistas haremos lo posible para que sigan existiendo. Sería muy aburrido que desaparecieran. Tiene que haber clases. Clases y clases. Sin clases se crean los lugares vacíos. Eso hay que evitar. Como hay que evitar la burocracia. La burocracia es tan peligrosa como la burguesía… La burocracia es una burguesía sin aristocracia…

Extra: Hábleme de la lucha política entre la Joven Guardia y la vieja guardia.

Peres: ese sí es un problema de categoría. Estamos en un mundo de cambio. La vieja guardia vive sujeta a la nostalgia. Vierte lágrimas sobre el pasado. Su Relación pública la usa exclusivamente para elogiar lo que Hubo. Dios se vengó de las personas de edad, dándoles una memoria selectiva; por eso se olvidan de sus errores. Los jóvenes son más positivos. Juzgan según capacidades. Son audaces. Dan la lucha de frente. Yo creo más; la juventud israelí es demasiado prudente y lenta.

Extra: Usted convenció a De Gaulle que vendiera aviones a Israel. ¿Qué opina de él?

Peres: De Gaulle necesita el marco de las 4 grandes potencias. El medio Oriente y su situación, ayuda a mantener a los 4 Grandes. Tienen tema. Son los hechos de Francia los que empujan a De Gaulle a buscar marco internacional. Necesita ser el sustituto del Líder del tercer mundo. Usa a Israel para eso. Pasa que los grandes líderes siempre son pesimistas. Pero la realidad nunca se apoya en los pensamientos de los Grandes Dirigentes. Yo lo respeto a De Gaulle en su personalidad. Pero hace un par de años que su política despierta signos de interrogación. Y mis sospechas son más grandes que mi admiración.

Extra: ¿Para usted es joven Dayan y vieja Golda Meir?

Peres: Yo le digo que Moshe Dayan representa a la gente joven. Libéreme de la respuesta respecto a la señora Golda Meir.

Extra: ¿Le confiaría a Dayan el gobierno de Israel hoy y aquí?

Peres: Sí. Al frente de equipo. No se olvide que vivimos un Israel parlamentario. Nadie propone que sea presidente. Sí primer ministro.

Extra: Dicen que tiene imagen pero no programa.

Peres: eso dicen los adversarios. ¿Y ellos?

Extra: ¿desde dónde cree usted que hoy serviría mejor a Israel?

Peres: Fui casi todo. Hoy soy un desocupado… y lo peor es que me gusta mucho … Pero donde creo que estaría bien ubicado es en el tema de la educación de los jóvenes… Es clave. La vida ya no es una escuela …Sino que la escuela es UNA VIDA.

Extra: ¿Qué figuras lo impactaron, dejaron huella, lo influyeron?

Peres: El hombre mío tiene matices como la vida misma. Ghandi, Churchill, Heine, Ben Gurión. Antes, Mao Tsé Tung, Nheru, León Blum porque vivía en las nubes; Nheru porque prefirió seguir en la línea de lo INTOCABLE mientras el pueblo moría de hambre; Mao hasta la Revolución Cultural como poeta toda la admiración, como Dios no, porque yo en mi corazón no tengo lugar para otro Dios más…

Extra: ¿ Cómo ve la nueva actitud de la Iglesia católica tratando de convivir con otras religiones, buscando en el Concilio nuevas formas de acercamiento…?

Peres: Recibo esta nueva actitud con respeto. Hasta ese momento la Iglesia apoyaba el Statu quo. Ahora volvió a sus fuentes… Al pathos social y humano. A los poetas, a los rezagados. Vuelve a ser religión otra vez. Me alegro.

Extra: Cohn Bendit es judío…

Peres: Sí, lo sé…

Extra: Sin embargo en un libro ataca a Israel…

Peres: No me preocupa, Cohn Bendit es un ídolo. No un líder.

Extra: La religión, dicen, es el opio de los pueblos… Fue una fuerza para dividir…

Peres: La religión judía por lo que usted habrá visto es todo lo contrario al opio. No nos vio dormidos, ¿verdad? El judaísmo no es una religión. Es fe. Es creencia. No hay intermediarios entre el hombre y Dios. Es historia, ciencia, lengua, tierra, en un solo Dios y en un solo mundo. Un mundo sin cercos y sin flores. La religión es compromiso personal. Una flor es diferente de otra, es distinto su perfume, sus formas, su fragancia, su color, la miel que da y las desilusiones.
Bernardo Neustadt

.....................................................................................................


Si desea enviar un mensaje a Bernardo Neustadt puede hacerlo escribiendo a bernardo.neustadt@gmail.com

No hay comentarios: