domingo, 1 de septiembre de 1974

ENTREVISTA A RAÚL LASTIRI - 1974

TIEMPO NUEVO - CANAL 11 - SEPTIEMBRE 1974
ENTREVISTA A RAUL LASTIRI

Nunca pensé -ni yo, ni Mariano Grondona, ni nuestro invitado, el señor Raúl Lastiri-que el programa Tiempo Nuevo, emitido el lunes 23 de septiembre de 1974 a las 22 por Canal 11, iba a alcanzar tamaña resonancia. Desde el exterior llegaron cables refutando juicios. Los diarios argentinos cubrieron columnas con las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados. En el Senado, el doctor Leopoldo Bravo hizo ”uso” de uno de los momentos del programa al analizarse la violencia y su consiguiente ley represiva.

Cuando concurrí -previa cita-al despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación para mantener una entrevista con el señor Raúl Lastiri e invitarlo al programa, su primera reacción, que después mantuvo, fue ésta: “Yo le agradezco mucho que haya pensado en mí, pero realmente creo que se equivoca, porque yo no soy atractivo para su audiencia de TV. Soy un hombre que no ha buscado el sitial que ocupo. Nunca fui a un canal de televisión y no creo que la gente esté ansiosa por escuchar mis juicios". Insistí y le argumenté que como titular de la Cámara había logrado un gran ambiente, una concordia total que el propio diputado Héctor Sandler, que me precedió por minutos en la reunión con él, había salido vertiendo opiniones muy elogiosas por el amparo que encontró cuando fue a denunciar que lo habían amenazado de muerte. Eran esas razones significativas para acentuar la invitación. Sólo entonces aceptó -yo diría sin convicción plena de su importante rol en la vida argentina-y sólo nos volvimos a ver a la hora del programa en el Canal 11. Ahí, sin ningún límite, "pueden ustedes preguntar sobre todos los temas", fue su primera expresión apenas nos saludamos. Se inició el programa en plena libertad responsable. Ni él sabía qué temas se abordarían, ni nosotros conocíamos sus respuestas y mucho menos testimonios históricos de tan alto efecto, que incluso nos sorprendieron como pocas veces a quienes ya tenemos métier y hemos perdido parte de esa valiosa facultad de asombro. Como respetamos al máximo a nuestros invitados, y ellos a nosotros, no existen acuerdos previos de ninguna índole. Porque además nos respetamos a nosotros, a la necesidad de ser auténticos dentro de nuestra línea que ni busca ni provoca el sensacionalismo y por eso no necesitamos tomar sedantes. Queda claro entonces que Raúl Lastiri no estaba "necesitado" de ir a televisión para anatematizar a nadie -hecho innegable- y que cuando atribuyó a Perón una expresión tajante, al mismo tiempo señaló la presencia de otro testigo irrefutable -para quienes conocen sus atributos morales-como el Escribano Mayor de Gobierno, Jorge Garrido. Nada fue provocado.

Bernardo Neustadt: ¿Perón quería ser presidente de la República?

Raúl Lastiri: Rotundamente ¡no! Si no hubiera sido por la ineficacia de nuestro gobierno, desde el 25 de mayo, el general Perón no habría tenido que gastar su vida asumiendo la presidencia por tercera vez, que, le aseguro, no ambicionaba. El quería venir a colaborar con el Gobierno, y hubiera sido un gran consejero y un gran embajador. Pero "nuestro fracaso" lo llevó a tener que asumir su responsabilidad y así entregó su vida.

Neustadt: Dice ineficacia de "nuestro gobierno", "fracaso de nuestro gobierno"… El presidente entonces tenía nombre y apellido: Héctor Cámpora. Que además señalaba permanentemente su lealtad a Perón. ¿Qué pasó? ¿Fue desbordado? ¿Era un ingenuo? ¿Se desvió ideológicamente?

Lastiri: Usted mismo da todos los matices: desbordado, ingenuidad, desviación. Cámpora como presidente, pienso yo, no justificó ni la confianza de Perón ni la fe del pueblo. Fue necesario pedirle la renuncia a Cámpora y a Solano Lima.

Neustadt: ¿Perón realmente sabía que le acortaba la vida asumir la presidencia?

Lastiri: Por supuesto. Un gasto físico que no podía soportar… Si Perón no hubiera sido presidente hoy no estaría muerto…

Neustadt: ¿Necesita el Gobierno un primer ministro?

Lastiri: No, la señora presidente parece frágil, pero es fuerte y va a sorprender a más de uno con su modo de ser, porque escucha, decide y nadie la cambia. Es al mismo tiempo Presidente, Primer Ministro y Jefe de Gobierno.

Neustadt: Argentinizar la economía es un éxito. Perseguir al capital extranjero, en vez de fijarle límites, garantías y deberes, un error.

Lastiri: Justamente el peronismo acepta los capitales e incluso les admite una legítima ganancia, pero no usura. No perseguimos a nadie sino que pretendemos trabajar con todos dentro de nuestro sistema argentino y de las leyes que fijemos. El socialismo puede andar bien en Suecia, en Francia, en otros países. Pero aquí hay Justicialismo, porque es argentino y porque así lo creó Perón.

Neustadt: En la última multitudinaria reunión del gabinete, con la CGT, con la CGE, con las Fuerzas Armadas, tengo entendido que el sector gremial, a través de Casíldo Herreras, planteó la necesidad de que, ya que la situación económica era realmente floreciente a través de las cifras que se volcaron, se tomara en cuenta la situación en que están algunos dirigentes sindicales, que con su sacrificio personal y de algún modo con el desprestigio de ellos se había conseguido esta situación, y que había que empezar a repartir.

Lastiri: Es cierto, y le agrego otra cosa más a esto que usted dice. Se lo digo en forma terminante, y lo comparto, ampliamente, no porque sea la presidente de la Nación, sino porque es un criterio mío. Yo veo un gráfico muy bien pintado, con colores muy bonitos, pero que la realidad de todos los días me está diciendo que ese gráfico muy bien hecho no es el que estamos viviendo diariamente. La Presidente de la Nación quiere observar ese gráfico y, también la realidad del país. Y si ese gráfico no dice la verdad, tenga usted la seguridad total de que la Presidente de la Nación hará las reformas necesarias para que la realidad sea igual que esos colores y esos dibujitos tan bien hechos.

Neustadt: De Gaulle usaba el plebiscito. ¿Le gusta?

Lastiri: Me gusta. Aunque de algún modo ya se realizó los otros días en Plaza de Mayo, organizado por la CGT…

Mariano Grondona: ¿Es usted partidario de acentuar el rigor del Código Penal frente a tanta violencia?

Lastiri: Los acontecimientos a veces sobrepasan la ley. Tal vez haga falta un poco más de rigor para que todos tengan tranquilidad en la vida diaria.

Neustadt: ¿Estado de sitio, por ejemplo?

Lastiri: No creo que sea necesario.

Grondona: ¿Cómo es la Jefa del Estado? Porque una "mujer frágil", como ella misma se llama, tiene un desgaste terrible siendo Presidente.

Lastiri: Es una delicada señora de su casa, pero con una enorme voluntad e ideas claras. Estuvo al lado de Perón cuando nadie pensaba en su retorno al poder. No hubo especulación alguna. Dieciocho años de amiga, de esposa, de compañera, de colaboradora, de discípula. Sabrá cumplir con su responsabilidad.

Neustadt: La opinión pública duda sobre si Perón en los últimos tramos de su existencia aceptó o no y llegó a firmar el decreto que admitía la renuncia de Cámpora a su cargo de embajador en México.

Lastiri: El destino quiere que no le hable de oído. Viví el episodio. Hubo dos testigos: el escribano mayor de gobierno, escribano Jorge Garrido y yo; firmó dos decretos. Por uno de ellos delegaba la presidencia de la República en la señora Isabel. Por el otro, aceptaba la renuncia de Cámpora, con una expresión textual que no olvidaré mientras viva: ¡Qué asco!

Neustadt: Según Francisco Manrique, los subversivos declarados ilegales en 1975, pasaron a la clandestinidad y publicaron el horrendo relato sobre la muerte del teniente general Aramburu para "pellizcar las nalgas" de los militares y provocar un golpe. Según Ricardo Balbín, no...

Lastiri: No creo en golpe militar ni en provocación. El comportamiento de los militares está dentro de la ley y la Constitución.

Neustadt: ¿Hay que peronizar el poder?

Lastiri: Bueno... tal vez... pero está peronizado. Porque está Isabel. Pero cualquier peronista de la primera hora o "con cicatrices" como usted dice, puede ser convocado en cualquier momento.

Neustadt: Peronismo y patria socialista, ¿tienen algo que ver?

Lastiri: Nada.

Neustadt: Peronismo y derecha fascista corporativa, ¿tienen algo que ver?

Lastiri: Nada.



Las réplicas de la entrevista

Héctor J. Cámpora

México 25 de septiembre de 1974 (ANSA). El ex presidente argentino Héctor Cámpora, consultado respecto de las acusaciones que le hizo el presidente de la Cámara de Diputados argentina, Raúl Lastiri, respondió con una frase del extinto general Perón:

"Señores: a esta altura de mi vida yo no puedo tener otra aspiración que la de ser útil a mi patria en la medida en que la patria me lo exija. Para mí es un tremendo sacrificio porque los años no pasan en vano y porque entiendo que ya este gobierno, que el 25 de mayo inició su tarea, lo estaba haciendo en forma perfectamente normal y natural y que en estos 45 días se han hecho cosas en el país que están a la vista de todos y que calificarían a cualquier gobierno como de excelente ejecución."

El párrafo citado por Cámpora pertenece al discurso pronunciado por Perón el 13 de julio de 1973, día en que Cámpora renunció a la presidencia.

Y agregó el Dr. Cámpora: "Las declaraciones del Presidente de la Cámara de Diputados, con olvido de la dignidad de su cargo, para el que yo mismo lo propuse, incluyen acusaciones que él sabe que son falsas. La memoria del general Perón no puede ser invocada en un discurso de injurias." Cámpora respondió así a las recientes declaraciones del Presidente de la Cámara de Diputados argentina, en un reportaje televisado, en las que señaló que las desviaciones ocurridas durante la gestión presidencial de Cámpora (desde el 25 de mayo hasta el 13 de julio del año pasado) obligaron al extinto general Perón a hacerse cargo directamente de la presidencia. Perón ocupó la presidencia desde el 12 de octubre del año pasado hasta su muerte, en julio de este año, y las actividades a que lo obligó el desempeño del cargo, según dijo Lastiri, socavaron su salud. "Al presidente de la Cámara de Diputados -continuó Cámpora-le concedo la gracia de no suponer que, con sus acusaciones, ha pretendido alentar a quienes me han incluido en una lista de próximos asesinados." El ex presidente se refirió a un supuesto comunicado de una denominada "Alianza Antiimperialista Argentina" -recogido por la prensa de ese país-en que se amenaza de muerte a una serie de políticos, entre los que se incluía al ex presidente. Además, Cámpora dijo que no creía que el general Perón hubiera exclamado "qué asco" al firmar el decreto de aceptación de su renuncia como embajador en México, cosa que ocurrió unos días antes de su muerte.


Dr. Hugo Ramón Lima, hermano del ex vicepresidente Doctor Vicente Solano Lima

El diputado nacional doctor Hugo Ramón Lima (FREJULI - PCP -Bs. As., Hermano del ex vicepresidente de la Nación doctor Vicente Solano Lima) dio a conocer esta declaración personal: "Ante declaraciones que habría efectuado el señor Raúl Lastiri en una audición de televisión, que reproduce el diario 'La Razón' del 24 del corriente, y en las que se afirma que a mi hermano, el doctor Vicente Solano Lima, le fue pedida la renuncia como vicepresidente de la República, en ausencia del mismo, ya que se encuentra en Europa, afirmo que el hecho narrado es inexacto; que al doctor Lima nadie le pidió la renuncia en ningún momento, por el contrario, el doctor Lima se la ofreció espontáneamente al general Perón cuando regresó a la patria y lo instó a que accediera al poder con nuevas elecciones porque el pueblo así lo esperaba. Este ofrecimiento el doctor Lima lo concretó en la reunión que se celebró en Gaspar Campos, con la presidente, el general Perón y el doctor Cámpora y ministros del Poder Ejecutivo. En cuanto a la eficacia con que el doctor Lima desempeñó la vicepresidencia de la República, afirmó que el señor Lastiri no está en condiciones de estimarla.


Senador Leopoldo Bravo

El senador Leopoldo Bravo (Bloquista, San Juan) sumó a su protesta las recientes declaraciones del titular de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, cuando se refirió a la gestión del ex presidente Héctor J. Cámpora. "Con su lenguaje -dijo-el señor Lastiri no contribuyó a tranquilizar los espíritus".
Bernardo Neustadt

.....................................................................................................


Si desea enviar un mensaje a Bernardo Neustadt puede hacerlo escribiendo a bernardo.neustadt@gmail.com

No hay comentarios: